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CHOKMAH
- Sabiduría
"El
Segundo Sendero es llamado la Inteligencia Iluminadora. Es la Corona de la
Creación, el Esplendor de la Unidad, igualándola. Está exaltada por encima de
toda cabeza, y es llamada por los Cabalistas la Segunda Gloria".
IMAGEN MAGICA: Una figura masculina barbuda.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah, o Jah.
ARCANGEL: Raziel.
ORDEN DE ANGELES: Auphanim.
CHAKRA MUNDANO: El Zodíaco.
VIRTUD: Devoción.
TITULOS: Poder de Yetzirah. Ab. Abba. El Padre Supremo.
Tetragrammaton. Yod de Tetragrammaton.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: La Visión de Dios cara a cara.
COLOR ATZILUTICO: Azul suave puro.
COLOR BRIATICO: Gris.
COLOR YETZIRATICO: Gris perla iridiscente.
COLOR ASSIATICO: Blanco, moteado de rojo, azul y amarillo.
VICIO: -------.
SIMBOLOS: El Lingam. El falo. Yod. La Túnica Interior de Gloria. La
piedra de pie. La torre. La Vara de Poder elevada. La línea recta.
Es
el impulso y el estímulo dinámico de fuerza espiritual, el espíritu brotante de
Kether en acción positiva. Al situar sobre él
Árbol
el jeroglífico de los Pilares, Chokmah está a la cabeza del Pilar Positivo (de
naturaleza masculina -sexualidad-) y Binah a la cabeza del Negativo (femenino).
Es un sephirah dinámico al ser un reflejo de Kether, surgiendo de ahí todo el
simbolismo
posterior;
por tanto, teniendo en cuenta que cualquier cosa que Dios piensa, ES -la Mente
de Dios es Todopoderosa-, Chokmah es la primera proyección de la idea de sí, la
acción de la Mente de Dios en manifestación, y esta gran imagen de Dios, al ser
perfecta, es auto consciente, estableciéndose una gran polaridad de mutuo
reconocimiento entre Kether y Chokmah (Dios en Kether se percata de la imagen
de sí mismo, y en Chokmah la cambia, produciendo un cambio en Kether). Dios es
él Gran Andrógino, tanto masculino como femenino y aún trascendiéndolos.
La
experiencia espiritual, la Visión de Dios cara a cara, representa una
realización de perfección omnipotente o "Verdad desnuda". Ninguna
persona viviente puede alcanzar una visión mística tan alta, pero al estar
hecho el hombre a imagen de Dios,
tiene
su propia Deidad en su interior, su Espíritu que le creó al principio y al cual
mirará al final. Lo que detiene al hombre son sus propios bloqueos y barreras
auto formadas por la desviación del Plan Divino; por tanto, deberá encarar
primero su propio
Morador
del Umbral (en los Senderos entre Tiphareth y Geburah, y Geburah y Chesed),
para dispersar su propia Sombra y Oscuridad Falsa, antes de poder enfrentarse
finalmente con la Luz (La Luz referida usualmente a Tiphareth). Coseguido todo
esto,
la Visión de Dios cara a cara impelerá a su principal Virtud, la Devoción.
El
Nombre de Dios en esta Esfera es Jehovah (Yod, Heh, Vau, Heh), Nombre que se
dice que si se pronunciara correctamente, el Universo sería destruído; pero no
como un gran cataclismo externo, sino interno, desde el punto de vista de que
esta Esfera es la de la Visión de Dios cara a cara y, al funcionar en esa
vibración, sería arrastrado a la Unión con Dios (a través de la absoluta pureza
de la Devoción), dejando de existir desde el punto de vista de la manifestación
y, al alcanzar una realidad enteramente noumenal, su propio Universo manifiesto
sería destruído. JHVH es una palabra tetragrammatónica (de
cuatro
letras) que significa la idea de SER; puede escribirse de doce formas
diferentes, y sus permutaciones se llaman "los doce estandartes del nombre
poderoso", y algunos le atribuyen los doce signos zodiacales, teoría
interesante al ver que el Zodíaco
conforma
su Chakra Mundano. El método más usual para interpretar el Nombre es igualarlo
a los Cuatro Mundos: Yod con Atziluth (Arquetípico), Heh con Briah (Creativo),
Vau con Yetzirah (Formativo), y la segunda Heh con Assiah (Material). La
forma
de pronunciarse es de elección personal: Jehovah, Yahve, el deletreo de cada
letra o se sustituyen todas por la palabra Tetragrammaton.
Ratziel,
el Arcángel, puede ser concebido como un pilar gris contra un fondo azul claro,
algo así como si miráramos las nubes del cielo en un día brillante. El título
Ab o Abba es de ayuda para contactar esta potencia: consisten en las dos
primeras letras del alfabeto hebreo, Aleph y Beth, significando la formación de
un segundo principio a partir del primero; así, "Ab" sería la primera
emisión de poder divino, y "Abba" su reflejo.
Auphanim,
su Orden de Ángeles, o "Ruedas" (de color gris iridiscente), da la
concepción de una acción cíclica, un poder interminable a través del movimiento
(Ej. el eterno rodar de la bóveda celeste).
La
línea recta como símbolo subsidiario, da la idea del punto (Kether) en
movimiento, en moción dimensional. Yod, la primera letra de su Nombre de Dios,
significa poder iniciatorio fecundante, siendo su símbolo hebreo la mano. La
Túnica Interior de
Gloria
tiene correspondencia en el equipamiento técnico de un mago ritual: Dios es un
Gran Mago que hace descender poderes superiores en formas inferiores. Los demás
símbolos son de referencia sexual (Macho Universal), siendo un medio de
expresión
de la fuerza vital que brota, originariamente, de lo Inmanifestado (no de lo
físico). En un organismo hay dos líneas de "vida": la línea de la
vida y la de la conciencia; cuando el hombre encarna, su parte relativamente
inmortal (Yo Superior,
Alma...)
proyecta un proceso semejante a una vara o fibra hacia los niveles inferiores,
formando la base de la personalidad, desarrollando ésta una vida propia
manteniéndose viva por medio de esta línea de vida (cordón de plata); conforme
la personalidad va madurando, él Yo Superior comienza a tomar posesión hasta un
grado mayor, o usualmente menor, por medio de la apertura de la línea de la
conciencia entre los dos niveles del ser. Esa es la meta del entrenamiento
esotérico: hacer de
esta conciencia dual una realidad singular; la conciencia
del Yo Inferior es elevada por la meditación, la contemplación y la adoración,
y el Yo Superior es atraído hacia abajo por atención, intención y métodos
rituales.
BINAH - Entendimiento
"El
Tercer Sendero es llamado la Inteligencia Santificante, el Fundamento de la
Sabiduría Primordial; es llamado también el Creador de la Fe, y sus raíces
están en Amén. Es el autor de la fe, de donde emana la fe."
IMAGEN MAGICA: Una mujer madura.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Elohim.
ARCANGEL: Tzaphqiel.
ORDEN DE ANGELES: Aralim. Tronos.
CHAKRA MUNDANO: Saturno.
VIRTUD: Silencio.
TITULOS: Ama, la madre estéril oscura. Aima, la madre fértil
brillante. Khorsia, el Trono. Marah, el Gran Mar.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Pesar.
COLOR ATZILUTHICO: Carmesí.
COLOR BRIATICO: Negro.
COLOR YETZIRATICO: Marrón oscuro.
COLOR ASSIATICO: Gris, moteado de rosa.
VICIO: Avaricia.
SIMBOLOS: El yoni. El Kteis. La Vesica Piscis. La copa o cáliz. La
Túnica Exterior de Ocultamiento.
Es
el primer Sephirah de forma (como arquetipo o idea de la forma). Forma es el
entrelazamiento de fuerzas de movimiento libre en patrones que operan entonces
como una unidad. De esta definición se deduce la razón para la manifestación
evolutiva:
las
Chispas Divinas -o entidades espirituales-, aunque perfectas, son incapaces de
crecimiento en condiciones de In manifestación (libertad); para que haya
desarrollo, debe existir alguna limitación de acción posible, y los factores
"formativos"
limitan,
primero, el grado de libertad (alto en los niveles espirituales), segundo, la
libertad de mentación, tercero, las limitaciones emocionales, y cuarto, la
limitación extrema, la existencia física. Así, todo propósito de la vida es
adquirir
Experiencia
en la forma de meditar sobre la "escuela de la vida" y sus
enseñanzas-.
Entendimiento
es el aspecto de forma de la Sabiduría de Chokmah. Ambos conceptos no son los
que la mente humana da a entender, pues el Entendimiento en esta Sephirah es un
tipo superior de Fe: según el texto Yetzirático, "El Creador de la
Fe",
"de
donde emana la fe", "sus raíces están en Amén" (primera
manifestación de forma), etc. Así, Binah es el nivel más elevado absoluto que
podría alcanzar la mentalidad.
Binah
es el dador de forma a toda la manifestación -Templo Arquetípico detrás de
todos los templos, Iglesia Interna detrás de todas las iglesias, Credo básico
detrás de todos los credos... -. Sus Títulos se resumen en "la Matriz de
la Vida", cualidad dual femenina arquetípica: como Ama y Aima. Ama, la
oscura madre estéril, se compone de Mem -Agua, las Aguas de la Forma- entre dos
Alephs -los comienzos de las cosas-; es el aspecto de Binah que limita a la
fuerza de movimiento libre de Chokmah
dentro
de una forma limitante, entrenando al Espíritu. Aima es la misma palabra, con
la Yod fertilizante impactada en ella, tendiendo más a la condición futura
-cuando la fuerza adquiere una función armonizada en la forma, no siendo ya esa
forma una
limitación
necesaria para su desarrollo-. El lado espiritual del poder de "Ama"
es parte de la acción del Cristo Cósmico (no del Maestro Jesús), el Aspecto
regenerador y reconciliador de Dios (La Regeneración es encararse con la
realidad individual,
combinado
con el deseo honesto y genuino de cambiar).
La
experiencia espiritual implica una realización absoluta y completa de la ruta a
recorrer en el proceso evolutivo -lo que acaecerá, acaeció, y cuándo, cómo, y
si se llegará a la consecución-. Es la realización de la laboriosa vía del
progreso
involutivo
y evolutivo. (Meditar sobre la necesidad del "Pesar" en el camino evolutivo).
El
Nombre de Dios Jehovah Elohim significa "El Señor Dios". Elohim es
una palabra femenina con terminación masculina, implicando dualidad, y Jehovah
puede considerarse como la acción de Dios en los Cuatro Mundos: idea de
principio de
polaridad
funcionando sobre todos los niveles -y por tanto de la base de la forma-.
Tzaphqiel
ha sido llamado Guardián de los Registros de la Evolución (Registros Akáshicos,
Memoria de Dios...), siendo un análogo superior del "Angel Oscuro del Alma
del Hombre", que trae iluminación y guía (ambos Angeles vienen a ser el
"bueno"
y
el "malo" que acompañan al hombre en su vida -según creencia
popular-); el Angel Oscuro guarda el depósito del Karma de un alma, y el Angel
Brillante, su destino. El destino es la tarea que el Espíritu se comprometió a
llevar adelante al entrar en la
manifestación;
el karma es la acción necesaria para reajustar errores pasados -ocurridos por
la Caída del Hombre-. Tzaphqiel preside sobre todos los planos del Cosmos,
Arcángel del Templo Arquetípico -pues se halla detrás de la formulación de
todos
los
grupos místicos emanados de la Gran Logia Blanca-.
Tronos,
el Coro de Angeles, se refiere al trono (forma) que debe ocupar la Divinidad
para controlar Sus propios poderes, pues de otro modo se disiparían.
Saturno,
su Chakra Mundano, es apropiado en tanto tiene varias lunas (satélites
naturales), y Binah es el principio detrás de toda fuerza lunar -y presidiendo
sobre las funciones femeninas-. Es un planeta de limitación sobre los planos
inferiores
(astrológicamente)
y, sin embargo, sobre los niveles superiores, atrae hacia abajo el poder desde
el Vacío Ilimitado hacia las esferas de la forma -Binah da forma o expresión
primaria a las grandes fuerzas estelares de Chokmah, extraídas del
Inmanifestado
a través de Kether.
Pueden
contactarse a través de Binah fuerzas de magia estelar. La Osa Mayor (Uma) y la
Osa Menor (Umi) tienen una significación particular aquí, pues se dice que
nuestro Logos Solar pasó una evolución previa en sus estrellas; por tanto, en
sus
estrellas,
están los prototipos del destino evolutivo de los planetas de nuestro Sistema
Solar. Uma tiene referencia a la Tabla Redonda, y la Umi con el Santo Grial.
Muy relacionado con la magia estelar están los Misterios Samotracios.
Así
como Chokmah posee riqueza en símbolos fálicos (Principio Masculino del
Universo), Binah los posee en símbolos sexuales femeninos (Principio Femenino).
El
Vicio se relaciona con una obsesión con la forma, siendo Binah la forma detrás
de todas las formas. Así, la Avaricia sería la formación y sostén de la idea
equivocada de uno mismo -haciendo una falsa imagen del Espíritu con el que
trabajar en los
mundos
de la forma-.
La
Virtud, el Silencio, implicado en todos los niveles del ser, no sólo el físico.
Se necesita acallar todos los ruidos de los niveles inferiores para oír la voz
del Espíritu -estado ideal de forma-. A nivel práctico, si se realiza un
trabajo mágico y
construyendo
formas en materia sutil, el secreto y el silencio son esenciales para no romper
las tensiones psíquicas (el modo más fácil de arruinar el trabajo esotérico es
hablar de él).
CHESED - Misericordia
"El
Cuarto Sendero es llamado la Inteligencia Cohesiva o Receptiva porque contiene
todos los Santos Poderes, y de ella emanan todas las virtudes espirituales con
las más exaltadas esencias. Ellas emanan una de la otra por virtud de la
Emanación Primordial, la Corona Más Elevada, Kether."
IMAGEN MAGICA: Un rey poderoso, coronado y entronizado.
NOMBRE DE DIOS: El.
ARCANGEL: Tzadqiel.
ORDEN DE ANGELES: Chasmalim. Brillantes.
CHAKRA MUNDANO: Júpiter.
VIRTUD: Obediencia.
TITULOS: Gedulah, Amor. Majestad, Magnificencia.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Amor.
COLOR ATZILUTHICO: Violeta profundo.
COLOR BRIATICO: Azul.
COLOR YETZIRATICO: Púrpura profundo.
COLOR ASSIATICO: Azul profundo, moteado de amarillo.
VICIO: Intolerancia. Hipocresía. Glotonería. Tiranía.
SIMBOLOS: La figura sólida. El tetraedro. El orbe. La vara. El
cetro. El cayado.
Chesed
recibe los Santos Poderes de los Supernos irradiados a través de Daath
(símbolo: el Prisma). Todos los Sephiroth tienen su raíz última en el brote
primario de fuerza divina en Kether, fuerza que es activada y a la que se da
potencialidad de
forma
en Chokmah y Binah, siendo refractada en Chesed a través de Daath, por lo que
Chesed es llamado la Inteligencia Receptiva. Aquí la fuerza toma la coherencia
en formas -Inteligencia Cohesiva- a nivel sutil: en Binah está la idea de
forma,
en
Daath el proceso de transmutación a la forma, tomando coherencia efectiva en
Chesed, desde donde, y a través de las Sephiroth restantes, adquieren mayor
densidad de manifestación.
De
Chesed emana toda la regencia sobre los mundos de las formas, estando aquí la
esfera de los Maestros, donde las formas son la densidad de los procesos de la
mente abstracta o la intuición. Los Maestros (Adeptos de los Planos Internos)
son seres
humanos
que han logrado toda la experiencia -con la sabiduría resultante de la misma-
necesaria para su evolución espiritual en los mundos de la forma, eligiendo
permanecer detrás en las condiciones de la Tierra para mediar fuerzas divinas
-o la Voluntad
de
Dios- a la humanidad. El grado esotérico asignado a Chesed es Adeptus Exemptus:
uno que está exento o libre de las limitaciones impuestas por la existencia
física y la forma interior, y la necesidad de reencarnar.
La
experiencia espiritual, la Visión del Amor, implica el estar en armonía con la
Voluntad de Dios: el Amor de Dios. La Obediencia implica que el alma que ha
alcanzado el grado de iniciación en Chesed está alineada con la Voluntad de
Dios: la
Ley
del Amor (Gedulah).
El
Nombre de Dios El se compone de Aleph -comienzo de las cosas- y Lamed -ala de
pájaro-, transmitiendo idea de poder y potencialidad (Aleph ) combinada con la
fuerza elevadora y de despliegue (Lamed).
Tzadqiel
y la Orden de Angeles, Chasmalim, pueden construirse en la imaginación teniendo
el Arcángel un vínculo especial con el símbolo del Orbe, siendo su influencia
de valor contra la inestabilidad, tanto mental (ej. control del factor tiempo,
puntualidad)
como emocional (ej. desaliño general, control del factor espacio).
Júpiter
es considerado astrológicamente la gran influencia benefactora planetaria,
resultado del hecho de que éste planeta es aquél sobre el cual la evolución es
en términos de "Espíritu concreto".
Los
Vicios son los mostrados por la gente que se establece a sí misma -o que se
establece por otros- con autoridad: el poder tiende a corromper.
GEBURAH - Severidad
"El
Quinto Sendero es la Inteligencia Radical porque se asemeja a la Unidad,
uniéndose con Binah, Entendimiento, que emana de las profundidades primordiales
de Chokmah, Sabiduría."
IMAGEN MAGICA: Un poderoso guerrero en su carroza.
NOMBRE DE DIOS: Elohim Gibor.
ARCANGEL: Kamael.
ORDEN DE ANGELES: Seraphim. Serpientes de Fuego.
CHAKRA MUNDANO: Marte.
VIRTUD: Energía, Coraje.
TITULOS: Pachad, Temor. Din, Justicia.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Poder.
COLOR ATZILUTHICO: Naranja.
COLOR BRIATICO: Rojo escarlata.
COLOR YETZIRATICO: Escarlata brillante.
COLOR ASSIATICO: Rojo, moteado de negro.
VICIO: Crueldad. Destrucción.
SIMBOLOS: El pentágono. La rosa de cinco pétalos. La espada. La
lanza. El látigo. La cadena.
Es
un Sephirah de ajuste y valoración (reajuste: Leyes del Karma), de Verdad
absoluta y sin mitigar (el lado más activo del principio rector de Chesed): a
la luz de Geburah, tras los siete días de la Creación Dios miró lo que había
hecho, y vio que era
bueno.
Al relacionarse con el Karma, hay un aspecto de Geburah conocido como "El
Vestíbulo de la Justicia" o "El Vestíbulo de los Señores del
Karma", pues es en esta Sephirah donde se aplica la Justicia en los mundos
de la forma (Justicia como
equilibrio
perfecto entre la Misericordia y Severidad ); imaginar: un gran vestíbulo vacío
irradiado a su través con luz escarlata; el alma se halla desnuda, sin
posibilidad de excusa o evasión, mientras la luz pasa a su través, revelándose
absolutamente todo
-automáticamente
y sin piedad-, en completo silencio (silencio de Binah) sin sentencia alguna
(es un Vestíbulo de Justicia, no de Juicio); el alma ve lo que es realmente y
lo que debe hacer para corregirse.
El
Temor se refiere al respeto que le envuelve a uno al contemplar una vasta
manifestación del poder de Dios en la naturaleza
-Temor
de Dios- (no se trata de temor como miedo, pues de aquí surgen desviaciones y
males: donde hay Fe no hay temor, la Verdad os hará libres...). Las reacciones
humanas ante las fuerzas de Geburah son la ira (ante la realidad revelada) y el
temor (de las consecuencias necesarias para llevar la realidad al alineamiento
con la Verdad Espiritual).
El
grado esotérico alcanzado en Geburah es el de Adeptus Major, alguien
completamente diestro en trabajar la magia (construcción de formas apropiadas
para que las habiten las fuerzas espirituales).
El
Nombre de Dios Elohim Gibor significa "Dios Todopoderoso", implicando
el Poder de la Ley Cósmica que no puede ser evadido.
Kamael
es protector del débil y equivocado, y al mismo tiempo Angel Vengador que
persigue a los transgresores de la Ley Cósmica o humana, trabajando en la
conciencia del sujeto. La forma más segura de trabajar con Geburah -la
omnipotente fuerza reajustante y equilibrante- es a través del este Arcángel
(una soberbia figura escarlata) y los Seraphim.
Marte,
astrológicamente "maléfico", es productor de grandes luchas
(pasionales e instintivas) pero conducente finalmente a una gran revelación
pentagrama (número 5), uno de sus símbolos geométricos, se usa para debitar un
círculo y expulsar fuerzas no
deseadas.
TIPHARETH - Belleza
"El
Sexto Sendero es la Inteligencia Mediadora, porque en ella están multiplicados
los influjos de las Emanaciones; pues hace que esa influencia fluya a todos los
reservorios de las bendiciones con las que ellas mismas están unidas".
IMAGEN MAGICA: Un rey. Un niño. Un dios sacrificado.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Aloah va Daath.
ARCANGEL: Rafael.
ORDEN DE ANGELES: Melekim. Reyes.
CHAKRA MUNDANO: El Sol.
VIRTUD: Devoción a la Gran Obra.
TITULOS: Zoar Anpin. El Rostro Menor. Melekh, el Rey.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Armonía de las Cosas. Los
Misterios de la Crucifixión.
COLOR ATZILUTICO:
COLOR BRIATICO: Amarillo.
COLOR YETZIRATICO: Salmón-rosa rico.
COLOR ASSIATICO: Ámbar dorado.
VICIO: Orgullo.
SIMBOLOS: El Lamen. La Rosa Cruz. La Cruz del Calvario. La Pirámide
Truncada. El Cubo.
Sephirah
central del Arbol de la Vida, es la piedra angular de toda la creación,
manteniendo el equilibrio entre todos los otros Sephirots que conecta: entre
Dios en las Alturas, en Kether, y el Universo físico de Malkuth; entre los
polos superior e inferior
de
la psique en Daath y Yesod; entre los opuestos de Chokmah y Binah, Chesed y
Geburah, Netzach y Hod ...Es la Inteligencia Mediadora asignada a él por el
Texto Yetzirático. Es el Sephirah de la Belleza y la Armonía (implicando salud
y
curación):
el Plan Divino llevado a cabo en la manifestación tal como debería de ser.
Todas las influencias de las otras Emanaciones o Sephiroth, fluyen a Tiphareth,
donde son bendecidas con una impresión de unidad en conjunto, siendo el
aspecto
integrador del todo el Arbol, conducente hacia la síntesis y la unidad, un
estado de cuya carencia es la causa primaria del dolor y el sufrimiento,
representando pues la meta que todos han de alcanzar: Devoción a la Gran Obra
(regeneración,
renacimiento,
muerte y resurrección). Es el Sephirah de todos los Dioses Redentores (Maestro
Jesús).
La
Gran Obra requiere seres humanos, y cuando uno dedica su vida a un principio
hay un modo correcto y otro erróneo de llevarla adelante. Modo erróneo:
identificarse completamente con la función del principio, de modo que uno se
convierte más
en
un objeto en funcionamiento que en un ser humano; modo correcto: retener todas
las características humanas y vivir una vida enteramente dirigida por el
principio (virtudes elevadas sin sacrificios espectaculares, control de
pensamientos y emociones, vida virtuosa tanto sobre el plano físico como en los
planos internos...construir las formas correctas de su propio ser para que las
habite su propia fuerza espiritual).
Las
Experiencias Espirituales son en número de dos (en vez de una). Hay dos lados
en Tiphareth, siendo vinculado por excelencia, reconciliando la parte superior
del Arbol con la inferior. La Visión de la Armonía de las Cosas implica la
ética
suprema
del Servicio, simbolizado por la Vía de la Cruz. Así, uno de los símbolos más
importantes del Sephirah es la Cruz: Cruz del Calvario negra con tres peldaños
negros (representando la vía del autosacrificio en beneficio de otros -único
camino
por
el que el hombre puede retornar a su hogar espiritual-) o la Cruz Dorada de
Brazos Iguales con una rosa roja floreciendo en su centro (una vez
experimentado el camino de la Cruz, puede venir el conocimiento de la Rosa
Cruz, cuando la Rosa del
Espíritu
florece sobre la Cruz Universal de la manifestación en la materia densa).
El
Nombre de Dios Jehovah Aloah va Daath significa Dios Manifestado en la Esfera
de la Mente. Rafael es el Arcángel "que se halla en el Sol", y guarda
el cuarto cardinal del Este (del elemento Aire -símbolo de Espíritu, de
movimiento libre y no confinado, penetrándolo todo-). El Este ha sido
considerado siempre como la fuente de toda santidad –el punto por donde aparece
la luz del sol después de la noche, así como la Luz Espiritual amanece en la oscuridad
de la conciencia no iluminada-. Rafael puede ser visualizado -como alternativa
a los colores Sephiróticos- en los colores de oro y
azul
del disco brillante del Sol en un cielo claro, irradiando los poderes curadores
y sustentadores de la luz solar que incluye las fuerzas de calor radiante,
infrarrojo y ultravioleta, aparte de la iluminación espiritual y la aceleración
de la vida del Sol detrás
del
Sol. Puede ser concebido con alas que baten el aire, causando un impulso de
fuego y aire que revitaliza las fuerzas de cualquier aura que contacta
(curación espiritual, psicológica y física). Bajo su presidencia se halla la
orden de Angeles llamada
Melekim,
Reyes, considerados como agentes curadores y traedores de vida. Hay un gran
poder curativo en la naturaleza: la Esfera de los Elementos, los Cuatro Reyes
Elementales (Aire: Paralda; Agua: Niksa; Tierra: Ghob, Fuego: Djin), los
Regentes
de
las gentes de cada Elemento.
El
Chakra Mundano es el Sol, fuente de luz y vida para su Universo y, por tanto,
una manifestación física de los poderes de Dios Mismo y los mundos
espirituales.
El
Título Cabalístico es Zoar Anpin, el Rostro Menor (Microposopos), por oposición
al título de Arik Anpin, el Rostro Vasto (Macroposopos) de Kether: el manantial
del Espíritu, no en la fuente de la creación, sino en medio de ella. Malkuth,
el mundo
físico,
es conocido como la "Novia del Microposopos", así, al citar a
Tiphareth como el Rey, Malkuth es la Reina, mostrando que el mundo físico tiene
un lugar importante en el Plan de Dios, pues es el mundo físico el que será
unido en "matrimonio" y "gobierno" con
Dios-manifestado-en-el-medio-de-la-creación.
NETZACH - Victoria
"El
Séptimo Sendero es llamado la Inteligencia Oculta porque es el esplendor
refulgente de las virtudes intelectuales que son percibidas por los ojos del
intelecto y las contemplaciones de la
fé."
IMAGEN MAGICA: Una bella mujer desnuda.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Tzabaoth.
ARCANGEL: Haniel.
ORDEN DE ANGELES: Elohim. Dioses.
CHAKRA MUNDANO: Venus.
VIRTUD: Generosidad.
TITULOS: Firmeza. Valor.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Belleza Triunfante.
COLOR ATZILUTHICO: Ámbar.
COLOR BRIATICO: Esmeralda.
COLOR YETZIRATICO: Verde amarillo brillante.
COLOR ASSIATICO: Oliva, moteado de oro.
VICIO: Impudicia. Lujuria.
SIMBOLOS: Lámpara y cinto. Rosa.
Es
un Sephirah de donde emana la inspiración de todos los que trabajan
creativamente (no sólo del artista); equilibrio perfecto entre fuerza y forma,
y esa percepción de equilibrio da la experiencia espiritual de Visión de la
Belleza Triunfante: produce
éxtasis,
gozo, delicia y cumplimiento. La aproximación a esa "percepción de
equilibrio perfecto" se manifiesta no sólo en grandes obras de arte, sino
también en la belleza de forma de todo lo que se construya, consecuencia de la
perfección de la precisión en el uso.
La
Victoria de Netzach es la victoria de la consecución, vinculándose esta Séptima
Sephirah con el Séptimo Día de la Creación del Génesis: "Así fueron
terminados los cielos y la tierra, y toda la hueste de ellos. Y en el séptimo
día Dios terminó
Su
obra que había hecho; y descansó en el séptimo día de todo Su trabajo que había
hecho. Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él descansó de
toda Su obra, que Dios creó e hizo." Es la Victoria sobre todos los falsos
ideales
evolucionados
desde y por la "Caída", que sólo puede venir completamente después
del Sacrificio de Tiphareth; y antes de que pueda venir, todos los falsos
ideales de "Belleza" y "Paz" deberán ser destruidos, pues
la Belleza debe estar de acuerdo con la
Verdad.
La
consecución de la perfección en forma y fuerza requiere tanto Firmeza como
Valor, sus Títulos: dos lados del símbolo de Equilibrio. La Rosa es un símbolo
del Sephirah pues es considerada flor perfecta, combinando aroma, color y forma
en gran belleza, con estructura esférica conteniendo semiesferas en su interior
(Rosa Mística).
Todo
trabajo creativo requiere la superación de la "inercia", tanto la del
material a usar como la de la expresión; los medios para su superación son la
energía creativa y flameante de Netzach (Sephirah activo asignado al elemento
Fuego). Con el
impulso
de la creación -que supera la inercia- viene el gozo de la creación, placer
satisfecho en la percepción de la fuerza vital de la obra. En cuanto a trabajo
mágico, hasta que la energía de Netzach no trabaje, las imágenes de Hod no
estarán animadas,
y
el trabajo será estéril; las operaciones de magia ceremonial son auténtico
"trabajo creativo".
El
Nombre de Dios Jehovah Tzabaoth significa "el Señor de las Huestes",
indicando el aspecto diversificante del Sephirah que, como un prisma, fragmenta
la luz Solar de Tiphareth en los bellos aspectos de los mundos inferiores:
imaginar el cielo
matinal
con destellos del sol naciente sobre las nubes, evocando la imagen de un
glorioso ejército con estandartes, y a Venus apareciendo sobre el horizonte.
Haniel
asiste los contactos de Netzach tanto en la percepción de la armonía y la
belleza en los mundos inferiores como en la sabiduría de las interrelaciones de
todas las cosas, sean planetas, plantas, esferas u hombres. Puede imaginarse
brillando con una llama verde y dorada, con una luz coloreada de rosa en su
tope o su cabeza, emanando un aura de vibración arquetípica
simpática.
Los
Elohim o Dioses representan la esfera de la imaginación creativa, formas y
fuerzas angélicas que son aspectos del Dios Unico: formas paganas, fuerzas
mitológicas...
Venus tiene esotéricamente vastas implicaciones en
su relación con la Tierra ya que su "Regente Planetario" vino de ese
planeta. Contribuirá a la venida de la Era de Acuario al estar relacionado con
la coalescerencia simpática y la interrelación de todo (razas, culturas...).
El
factor general de Netzach es la polaridad, entendida como relación en
cualquiera de sus muchas y variadas formas. Algunas formas de polaridad son:
1-
Polaridad en niveles espirituales o mentales entre dos del mismo sexo (dos
aspectos de la misma fuerza): amistad, caballerosidad, etc.
2-
Polaridad entre dos de un sexo diferente: matrimonio, unión temporal, afectos
tiernos, etc.
3-
Polaridad entre "fuerza" y "forma" procedentes de la misma
fuente: relaciones familiares hermano-hermana, hermandad entre miembros de un
grupo esotérico, etc.
4-
Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de la
misma fuerza: relación padre-hijo, madre-hija, etc.
5-
Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de
"fuerza" y "forma", extraídos de la misma fuente:
relaciones padre-hija o madre-hijo.
6-
Polaridad entre aspectos de "fuerza" y "forma" extraídos de
otro nivel de la fuente: relación de tía y sobrino o tío y sobrina (la
humanidad y las evoluciones primeras).
7-
Polaridad entre la fuente de poder y uno de sus niveles a través de un
intermediario: relación padrino y ahijado (sacerdocio).
8-
Polaridad entre profesor y pupilo.
9-
Polaridad entre un grupo y un individuo, como en la del líder con los otros
miembros.
La
principal forma divina de Netzach es Afrodita, con sus lados
"brillante" y "oscuro" (como todos los dioses y diosas), el
primero asignado al Atziluth y al Briah de Netzach, y el segundo al Yetzirah y
Assiah -la paloma y el leopardo-, todo ello con
sus
correspondientes atributos en relación a polarizaciones de cualquier índole
-sexual (relación conyugal...), etc.-. No hay que olvidar que la polaridad es
"horizontal" (despertar sexual) y "vertical" (despertar de
conciencia y contacto del plano interno).
Venus-Afrodita
es llamada "La Despertadora" de ambos aspectos.
La
Virtud atribuida es la necesidad primaria para cualquier éxito en cualquier trabajo
de polaridad. Los Vicios no han de tomarse sólo en su connotación sexual; la
falta de castidad es la impureza y carencia de definición clara en el uso de la
fuerza, y
la
lujuria es un sobre énfasis y una exageración de la fuerza, una infracción del
equilibrio perfecto que representa el Sephirah.
HOD - Gloria
"El
Octavo Sendero es llamado la Inteligencia Absoluta o Perfecta, porque es el
instrumento de la Primordial, que no tiene raíz por la que penetrar y
descansar, salvo en los lugares escondidos de Gedulah, de donde emana su
esencia idónea".
IMAGEN MAGICA: Un hermafrodita.
NOMBRE DE DIOS: Elohim Tzabaoth
ARCANGEL: Mikael
ORDEN DE ANGELES: Beni Elohim. Hijos de Dios.
CHAKRA MUNDANO: Mercurio.
VIRTUD: Veracidad.
TITULOS: -------------.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Esplendor.
COLOR ATZILUTICO: Violeta púrpura.
COLOR BRIATICO: Naranja.
COLOR YETZIRATICO: Rojo bermejo.
COLOR ASSIATICO: Negro amarillento, moteado de blanco.
VICIO: Falsedad. Deshonestidad.
SIMBOLOS: Nombres y Versículos. Mandil.
Es
el Sephirah de las formas de la mente concreta y el intelecto. La forma se
formó primero en Chesed -su opuesto diagonal- y éste es, a su vez, opuesto
diagonal a Binah, donde es concebida por primera vez la idea de la forma: así
se vinculan
Hod-Chesed-Binah,
considerados bajo la presidencia del Agua (así como Chokmah, Geburah y Netzach
están referidos al Fuego y la línea de Sephirots centrales al Aire). Hod es la
Inteligencia Perfecta o Absoluta: ya que la mente humana trabaja
en
términos de forma, cuando las formas son verdaderas, son el medio para que
pueda captar las verdades sin forma de las regiones Primordiales o Supernas del
ser -Espirituales-. Las formas inferiores, pese a lo valiosas que puedan ser,
no tienen
realidad
básica salvo en los lugares escondidos de Gedulah (más o menos una condición de
Daath, donde las fuerzas espirituales están tomando por primera vez condiciones
de forma). Todas las formas divinas pertenecen a Hod, así como todas las
fuerzas de dioses pertenecen a Netzach: el hombre antropomorfíza a sus dioses a
partir de las fuerzas de Netzach (naturaleza, etc.) dándoles una imagen en Hod.
Todas
las filosofías, al ser conceptos estructurados y formalizados, caen bajo la
presidencia de Hod, cuya única ética es saber si son verdaderas o falsas, que
son la esencia de la Virtud y el Vicio del Sephirah.
El
Nombre de Dios Elohim Tzabaoth significa Dios de las Huestes. Las Huestes, en
este Sephirah, hacen referencia a las miríadas de formas que sirven para vestir
las fuerzas de los mundos inferiores de Netzach. El Nombre Elohim tiene
implícitos polaridad y pluralidad (estructuración lógica de Hod), al igual que
su Imagen Mágica, el Hermafrodita.
El
Arcángel es Mikael, el Gran Guardián que mantiene a raya las fuerzas del
Averno, el Dispersador de las Fuerzas delas Tinieblas. Se le asigna el Sur en
el trabajo mágico, el Cuarto Cardinal del Fuego, y puede ser visualizado como
una gran figura columnar refulgiendo con todos los rojos del fuego o, también,
con la familiar figura antropomórfica de un poderoso ser alado, con la espada
levantada, aplastando a un dragón o serpiente bajo su pie. Este Arcángel es uno
a llamar cuando se está asaltado por el peligro o por cualquier fuerza
desequilibrada, incluyendo la acometida de aspectos adversos o demoníacos
dentro de uno mismo. Mikael trata con formas y fuerzas no
regeneradas a través del Elemento Fuego, transmutándolas a un nivel superior
(el Fuego es un Elemento purgante: Mikael es el Arcángel purgante).
La Orden de Angeles se pueden concebir trabajando en
conjunción con los de Netzach, pues ambas son los aspectos de fuerza y de forma
de todos los dioses concebidos por la mente humana.
El
Chakra atribuido, Mercurio, está asociado con el nivel psíquico de la mente
abstracta (los Misterios de Hermes: el Rayo Hermético, la vía de la iluminación
a través de la mente). Así, Hod es la esfera de la filosofía esotérica y de la
magia. Los
Senderos
principales del ocultismo Occidental se alinean con los Sephirots inferiores:
El Rayo Verde del misticismo de la naturaleza y el arte con Netzach (Orfeo); el
Rayo Púrpura del misticismo devocional a Yesod (Nuestro Señor); y el Rayo
Naranja de la magia y la filosofía oculta a Hod (Hermes Trimegistus).
YESOD - El Fundamento
"El
Noveno Sendero es llamado la Inteligencia Pura, porque purifica las
Emanaciones, prueba y corrige el diseño de sus representaciones, y dispone la
unidad con la que están diseñadas sin disminución o división".
IMAGEN MAGICA: Un bello hombre desnudo, muy fuerte.
NOMBRE DE DIOS: Shaddai el Chai.
ARCANGEL: Gabriel.
ORDEN DE ANGELES: Kerubim. Los Fuertes.
CHAKRA MUNDANO: La Luna.
VIRTUD: Independencia.
TITULOS: La Casa del Tesoro de las Imágenes.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Maquinaria del Universo.
COLOR ATZILUTHICO: Indigo.
COLOR BRIATICO: Violeta.
COLOR YETZIRATICO: Púrpura muy oscuro.
COLOR ASSIATICO: Limón, moteado de azul.
VICIO: Ociosidad.
SIMBOLOS: Perfumes y Sandalias.
Es
el Sephirah del plano etérico, no sólo la central de energía o maquinaria del
mundo, sino que también sostiene el armazón en el que están enredadas las
partículas de materia densa. Su efecto en el mundo físico puede considerarse
aproximadamente
como
Vitalidad. Es una energía de integración que coordina las moléculas físicas,
células y demás; pero sin ser un producto de la vida física, pues Yesod está
más cerca de la fuente de las cosas que Malkuth, sino que las criaturas
vivientes (todas) son sus
productos
(su carencia en el sistema nervioso conduciría a la muerte, y un exceso a la
enfermedad y, posteriormente, la muerte). Da el poder de sentir placer y dolor,
pues ese poder corresponde al vehículo etérico, mientras que el cuerpo físico
sólo
es receptor de las impresiones de los sentidos físicos, sin tener percepción
sensorial aguda, excepto sentimientos vagos, apagados, difusos, tales como una
fatiga general. Toda la estructura de los seres vivos, incluídos plantas y
minerales, está
construída
y sostenida por la red o "malla etérica", siendo el fundamento de la
existencia física y el Fundamento es el Título de Yesod: sostiene la imagen de
todo lo que existe en el mundo físico (Almacén de las Imágenes), poseyendo el
poder de alterarlas.
El
Nombre de Dios Shaddai el Chai significa Dios Todopoderoso y Viviente.
Gabriel,
es el Arcángel de la Anunciación, y da los poderes de la Visión. Puede ser
imaginado como una bella figura azul-verde con destellos plateados de luz, y un
tremendo remolino de colores de los diversos matices de tintas de la cola del
pavo
real punteados con plata que son sus alas, o una parte de su aura dilatada, y
alrededor de su cabeza y bajo sus pies arroyos de plata líquida (evocando mucho
el poder del Mar y de la Luna, parte integral del Sephirah). Ejercicio: esta
forma
antropomórfica
puede verse cambiar a un tremendo pilar de luz plateada, quizá con un tinte
gris-malva, extendiéndose hacia arriba hasta el cielo y reposando sobre la
Tierra, y alrededor del pilar nubes de los colores azul y verde del pavo real.
Este
tremendo
Pilar debe concebirse como una "batería del Universo", y todas las
acciones del Universo nos son enchufadas a ella, pues es la base de la Visión
(sea clarividencia o clariaudiencia). Puede entonces cambiarse el poderoso
pilar de plata a una
figura
nónuple, una figura sólida de cristal con nueve lados, reflejando luz plateada
y azul-verde, y observar su interior como si fuera un globo de cristal. Como
conclusión al ejercicio, es mejor volver a la bella forma Angélica protectora,
irradiante de los
poderes
de la Luna y del Agua, cualidades en sintonía con las facultades visionarias
que pueden dar un entendimiento real y correcto de la vida interna: Gabriel
rige los arroyos de Agua Viva que brotan del Trono Más Elevado.
Los
Kerubim, los Fuertes, es adecuado teniendo en cuenta que Yesod sostiene los
niveles y las tensiones etéricas de los que depende la forma física (al igual
que su Imagen Mágica). Trabajan en la edificación de conocimiento y el
enjaezamiento de
fuerza
en los métodos etéricos o Yesódicos, de los que uno es el uso de símbolos
relativos al entendimiento Yesódico dentro de las profundidades de la mente
subconsciente (con el progreso del tiempo, estos símbolos se vuelven menos
"ritualísticos" y más mentales -psicoanálisis-). Estas imágenes de
curación psicológica son aún versiones del día presente de los contenidos de La
Casa del Tesoro de las Imágenes cuyas fuerzas detrás de esta terapia son la
Orden de Angeles de Yesod.
La
Luna está íntimamente conectada con la Tierra (el crecimiento de las plantas),
así como el plano etérico lo está con el físico. El poder de la vitalidad
etérica es como el poder de la Luna sobre las mareas; y la actividad cíclica de
la "Maquinaria del
Universo"
etérica es como la actividad cíclica de la Luna y el ciclo fisiológico de la
mujer (el sexo Lunar). Luna y Sol son los dos grandes principios que tienen sus
análogos en los Pilares detrás de toda manifestación: dos aspectos de la esfera
yesódica,
"Pan"
da la idea de la fortaleza arquetípica (característica del etérico y de la
acción lunar sobre la Tierra); "Isis" da la idea de la
virginidad
arquetípica del lado Femenino de Dios. Su reflejo de la luz Solar muestra el
lado receptivo de las cosas: Yesod es el receptáculo de todas las emanaciones
superiores para que sean formadas las imágenes -la base de las formas en el
mundo físico-.
Las
Sandalias son enseres mágicos que nos permiten caminar con facilidad sobre los
Fundamentos de los varios niveles psíquicos. Todas las fuerzas superiores
tienen que pasar a través de Yesod antes de que puedan manifestarse físicamente
en
Malkuth.
Los perfumes (y la música) -parte del aspecto lunar- producen alteraciones de
conciencia; Daath y Yesod son los polos opuestos del circuito mágico: Daath la
parte más elevada de la psique, Yesod la más baja, que se descuentan el cuerpo
físico en Malkuth y los niveles espirituales de la "Tríada Superna"
-los polos extremos del vínculo entre Espíritu y Materia.
Puede
hacerse un gran contacto de Yesod visualizando a Moisés (instructor de los
Misterios Lunares sobre la Montaña Lunar del Sinaí), imaginándolo con una cara
como una espada, pelo muy denso, y desde la glándula pineal, sobre cada lado de
la
frente,
dos grandes chorros de luz semejantes a espadas. El Monte Sinaí puede
concebirse como una gran montaña de origen volcánico, gris y oscura en color,
extendiéndose hacia arriba entre las nubes. Mandamientos aplicados al Arbol de
la Vida:
1.
No tendréis otros dioses antes que yo (se refiere a Kether).
2.
No haréis imágenes esculpidas (la devoción sin forma de Chokmah, visión de Dios
cara a cara)
3.
No tomareis el nombre del Señor vuestro Dios en vano (Virtud del silencio de
Binah, la Fe).
4.
Recordad el día del Sabbath, tenedlo por santo, Seis días habéis de
trabajar.(Seis es el nº de Tiphareth, y la observancia del Sabbath -7º día- se
refiere a la Devoción a la Gran Obra y la Visión de la Armonía de las Cosas).
5.
Honrad a vuestro padre y a vuestra madre (la Virtud de Chesed, la Obediencia).
6.
No matareis (Geburah).
7.
No cometeréis adulterio (Yesod, la purificación, la Inteligencia Pura).
8.
No robareis (Virtud de Netzach, Generosidad, Firmeza y Valor).
9.
No cometeréis falso testimonio (Hod -el aspecto Qlifóthico es "el Acusador
Falso")
10.
No codiciarás la casa de tu prójimo...ni cualquier cosa que sea de tu prójimo
(el vicio de Malkuth, la Avaricia)
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