MALKUTH - El Reino

"El Décimo Sendero es llamado la Inteligencia Resplandeciente, porque está exaltada por encima de toda cabeza y se sienta sobre el trono de Binah. Ilumina los esplendores de todas las Luces, y hace emanar una influencia desde el Príncipe de las Faces, el Ángel de Kether ".

IMAGEN MAGICA: Una joven mujer, coronada y entronizada.

NOMBRE DE DIOS: Adonai  Malekh, o Adonai ha-Aretz.

ARCANGEL: Sandalphon.

ORDEN DE ANGELES: Ashim Almas de Fuego.

CHAKRA MUNDANO: Esfera de los Elementos.

VIRTUD: Discriminación.

TITULOS: El Portal. Portal de la Muerte. Portal de la Sombra de la Muerte. Portal de Lágrimas. Portal de Justicia. Portal de Oración. Portal de la Hija de los Poderosos. Portal del Jardín del Edén. La Madre Inferior. Malkah, la Reina. Kallah, la Novia. La Virgen.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Conocimiento y Conversación del Santo Ángel Guardián.

COLOR ATZILUTHICO: Amarillo.

COLOR BRIATICO: Limón, oliva, bermejo y negro.

COLOR YETZIRATICO: Limón, oliva, bermejo y negro, moteado de oro.

COLOR ASSIATICO: Negro, rayado de amarillo.

VICIO: La Avaricia.

SIMBOLOS: Altar de doble cubo. Cruz de brazos iguales. Círculo mágico. Triángulo de evocación.

Representa todo el mundo físico, mundo que debe guardar la clave del desarrollo espiritual (volvemos a él reiteradamente), y no debe considerarse este desarrollo como una trampa y una tentación que deba ser negada y alejada de uno. Esotéricamente, el hombre desciende en el arco involutivo desde los planos del Espíritu, formando vehículos funcionales en todos los planos descendentes; su destino es conseguir el control objetivo de todos los planos en orden ascendente. El primer plano en el sendero evolutivo es el físico.

Malkuth es la manifestación suprema de la forma, que fue concebida primero como una posibilidad en el Mundo Superno de Binah, hallándose "exaltada sobre toda la cabeza" al ser el resultado final del impulso Divino en manifestación -el patrón espiritual manifestado físicamente-. El mundo material puede considerarse como un punto enfocante o aterrizante para los poderes creativos del Espíritu: Espíritu y Materia son dos polos en la batería cósmica, y cada uno debe ser funcional antes de

que la corriente pueda fluir en el circuito mágico entre Daath y Yesod, lo que implica que puede lograrse todo el conocimiento de las realidades espirituales por contemplación del mundo físico -el reflejo del Rostro Vasto de Kether - ("Como es arriba- es abajo").

Los títulos que se refieren a él como un Portal muestran que el mundo físico es una etapa definida del desarrollo espiritual, o una cosa a través de la cual tiene uno que ir. Nacimiento y muerte: por el primero llegamos al mundo; por el segundo salimos de él; dos lados de la misma moneda pues al morir físicamente, nacemos en los mundos superiores, y viceversa. Así, El Portal de la Muerte puede considerarse en dos modos:

- Muerte Física: cada conciencia individualizada vive para morir y muere para vivir. Sólo por la muerte podemos cosechar los frutos de la vida. Pacemos en los campos de la Tierra, y yacemos en los campos del Cielo para rumiar. La muerte es la meditación del alma, y la vida su estudio: por una hora de estudio, haced tres de meditación ,de donde se extrae la esencia abstracta de la vida.

- La Muerte de la Iluminación: la conciencia es extraída de la Personalidad y hecha una con la Individualidad, y entonces un hombre ve por siempre el rostro de su Padre que está en los Cielos incluso cuando él mismo reside sobre la Tierra. El Iniciado iluminado no es como los otros hombres. La Iniciación Completa es una "muerte en vida" - libertad del espíritu traída hasta él

plano de la materia; la percepción del Cielo mientras se mora en la Tierra- anulando la Ley de la Limitación (libertad del espíritu en las ataduras de la carne). La matriz es una tumba y la tumba una matriz. El Iniciado Iluminado es un hombre muerto que manipula su cuerpo de modo que pueda servir a aquellos a los que no podría aproximarse de otro modo.

El Nombre de Dios Adonai  Ha- Aretz significa el Señor de la Tierra, o el Señor que es Rey. Adonai es una emanación santa de Dios, por lo que Malkuth no es menos santo que Kether, pues es una expresión en manifestación de la misma fuerza.

Sandalphon es el Guía o Inteligencia del planeta Tierra, y sus colores limón, oliva, bermejo y negro (puede conseguirse una buena idea mirando la piel de una manzana).

Las esferas planetarias fueron formadas una después de la otra por las primeras evoluciones, los Señores de la Llama, Forma y Mente, que construyeron las tensiones y estructuras iniciales de la forma. Cada planeta fue construido primero a un cierto nivel

-Júpiter en el plano de los niveles espirituales más densos; Mercurio en el plano de la mente abstracta; Saturno, mente concreta;

Venus, las emociones superiores; Marte, los niveles instintivo y pasional; y la Tierra y su Luna en el etérico / físico.

Posteriormente, cada planeta desarrolló las fundas o vehículos inferiores, de modo que todos ellos se manifestaron físicamente y pueden verse en el cielo nocturno. Cada uno depende de las entidades que lo habitan para que sean construídos sus niveles superiores. Así, la estructura etérico / física de la Tierra, que se construye por las proyecciones de conciencia de entidades

Elementales, depende de la humanidad para ponerla en contacto con las realidades espirituales. Los Elementales son "creaciones de los creados", unidades de conciencia creadas por las Evoluciones de la Llama, Forma y Mente, y están condenados a la extinción al final de un Día de Manifestación salvo que hayan captado para entonces la vibración espiritual, y la única forma es a través de la mediación de la humanidad. La suma total de todas esas entidades que mantienen juntas las tensiones etéricas del planeta se llama el Ser Planetario. El Arcángel Sandalphon es su guía, pues guarda el concepto de lo

que debería llegar a ser (Entidad Planetaria). El puente entre el Ser Planetario y la Entidad Planetaria debe ser construido por la humanidad, con una actitud correcta ante las cosas terrestres -aplicación de principios espirituales en la vida ordinaria-, con Orden y Eficiencia a lo largo de todo el día. El Ser Planetario no puede ser ayudado por el intelecto (no tiene mente), sino por la dedicación constante de los instintos.

Hay que distinguir entre Tierra como planeta (Arcángel: Sandalphon), Tierra como uno de los cuatro elementos (Arcángel:

Uriel) y Tierra como Malkuth (Arcángel: Metatron -vínculo entre Espíritu y Materia-).

Uriel es el Arcángel del Cuarto Cardinal Norte, una gran figura construída por los verdes y marrones oscuros de la Tierra y que representa la Luz Primaria de Dios Mismo, muy relacionado con los grandes instructores que han venido de forma periódica a la Tierra. De esta forma:

- En el Este está la gran fuente de curación (Raphael).

- En el Sur la gran fuente de equilibrio y protección (Mikael).

- En el Oeste la gran fuente de visión (Gabriel).

- En el Norte la gran fuente de enseñanza (Uriel).

Uriel está muy conectado con Mikael como fuerza equilibrante. Estos cuatro Arcángeles son concebidos como grandes fortalezas o torres coloreadas en los colores activos del Elemento en cuestión: Amarillo, Rojo, Azul y Verde respectivamente -por oposición a los colores pasivos, Amarillo, Rojo Oscuro, Plata y Negro-. Interpretándolo todo, puede concebirse a Sandalphon en Limón, Oliva, Bermejo y Negro, pulsando con las lentas vibraciones de la Tierra.

Pueden construirse también los Reyes de las Fuerzas Elementales (el Rey es el Elemental espiritualmente iluminado):

- En el Este está el Rey del Aire, Paralda, presidiendo sobre las Sílfides. Puede ser imaginado en torbellinos de aire -como las olas del mar con su extremo apuntando hacia arriba-; aire y viento fluyen de él en luz radiante.

- En el Sur está el Rey del Fuego, Djin, presidiendo sobre las Salamandras. Puede imaginarse con olas de calor elevándose a su alrededor, y puntos de fuego y llama que queman la atmósfera y el techo.

- En el Oeste está el Rey del Agua, Niksa, presidiendo sobre las Ondinas. Puede imaginarse permeado con humedad y corrientes de espuma que dan vueltas alrededor de sus pies, vertiéndose de su aura.

- En el Norte está el Rey de la Tierra, Ghob, presidiendo sobre los Gnomos. Puede ser imaginado con "olas de poder terrestre", moviéndose lentamente pero muy fuerte.

Los Cuatro Puntos Cardinales, o Cuadrantes, se pueden considerar también astrológicamente:

- Fijo, el temperamento del Cuadrante basado en la naturaleza de una de las Cuatro Santas Criaturas Vivientes de Kether.

- Cardinal, la Gran Inteligencia detrás del Cuadrante, el poder rector del Arcángel.

- Mutable, regido por los Reyes Elementales, trabajando a través del cambio.

La Experiencia Espiritual atribuida significa tener la percepción del verdadero destino que cada ser humano ha de cumplir como su tarea evolutiva: un impulso interno (hombre de destino).

KETHER - La corona

"El Primer Sendero es llamado la Inteligencia Admirable u Oculta porque es la Luz que da el poder de comprensión del Primer Principio, que no tiene comienzo. Y es la Gloria Primaria, porque ningún ser creado puede alcanzar su esencia."

IMAGEN MAGICA: Un anciano rey barbudo, de perfil.

NOMBRE DE DIOS: Eheieh.

ARCANGEL: Metatron.

ORDEN DE ANGELES: Chayoth ha-Qadesh, Santas Criaturas Vivientes.

CHAKRA MUNDANO: Primum Mobile. Primeros Remolinos (Nebulosa espiral en el cielo nocturno).

VIRTUD: Consecución. Culminación de la Gran Obra.

TITULOS: Existencia de las Existencias. Oculto de los Ocultos. Anciano de los Ancianos. Anciano de los Días. El Punto Liso.

El Punto Primordial. El Más Alto. El Rostro Vasto. La Cabeza Blanca. La Cabeza Que No Es. Macroposopos.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Unión con Dios.

COLOR ATZILUTICO (Mundo Arquetípico): Brillantez.

COLOR BRIATICO (Mundo Creativo): Pura brillantez blanca.

COLOR YETZIRATICO (Mundo Formativo): Pura brillantez blanca.

COLOR ASSIATICO (Mundo Material): Blanco, moteado de oro.

SIMBOLOS: El punto. El punto dentro de un círculo. La corona. La esvástica.

Es la Corona de la Creación, la altura suprema de la Deidad, la fuente de la Creación, el punto donde brota la vida desde las profundidades del Gran Inmanifestado. Es manifestación en el punto de volverse manifiesta, el centro cristalizado en medio del

No-ser, conteniendo dentro de sí las potencialidades de todo lo que va a venir.

Toda creación posterior a partir de la fuerza pura de Kether, es una concreción gradual, en la forma, de la fuerza divina única: la forma es fuerza encerrada en patrones de su propia construcción; la fuerza es aquello que se libera cuando se rompen los

patrones o formas. Ambos son la misma cosa ("como es arriba, es abajo"), principio de la unidad de los opuestos y de los procesos de vida y muerte (vida, muerte, reencarnación, paso por diferentes planos de existencia... evolución).

Todo es Uno, el Espíritu es inmortal, cualesquiera sean los triunfos y vicisitudes de las expresiones de la forma, más allá del bien y del mal tal como es concebido por conciencias limitadas en formas. La Gran Obra es la gran obra de la vida misma, la

muerte del espíritu de movimiento libre adentro de la forma y su regeneración posterior.

Sólo la Unión con Dios, la Experiencia Espiritual, puede dar el poder de comprensión del Espíritu inmortal, sin comienzo o final. La Luz de Kether es Espíritu, no una luz tal como la concebimos, sino un alto concepto metafísico del que la luz del Sol y

las estrellas son sólo un símbolo y análogo inferior.

Eheieh ha sido comparado al flujo hacia adentro y hacia afuera del aliento simbolizando a Kether como la raíz de la que todo fluye y a la que todo retorna ("Aliento Divino"). El nombre se compone de Aleph, Heh, Yod, Heh: Aleph denota el comienzo

de las cosas, Heh la recepción o estabilización a un nivel de forma, Yod el principio fertilizante; todo ello implica la emisión inicial de una fuerza que se estabiliza después, dando su fruto y estabilizándose finalmente. Su traducción es Yo Soy, o Yo Soy

El Que Soy, o Yo Llego a Ser (Existencia de las Existencias).

Metatron preside sobre todo el Árbol de la Vida. Fue El quien dió la Qábalah al hombre (desde su elevado mundo celestial envió una carta-idea de la evolución, que fue impresa en los niveles superiores del hombre, directamente sobre su espíritu, para

que pudiera ser traída a su mente consciente mediante meditación).

Las Santas Criaturas Vivientes se clasifican en cuatro tipos dependiendo del simbolismo en el sistema Bíblico: Toro (Tauro), León (Leo), Águila (Escorpio), Hombre (Acuario) -Signos Fijos de los Cuatro Elementos de Tierra, Fuego, Agua y Aire respectivamente, pues en Kether están las raíces de los poderes Elementales, representadas por los Ases del Tarot de Monedas, Varas, Copas y Espadas-. Esotéricamente, Dios se manifiesta en cuatro aspectos: El Padre (Aspecto de Poder o de Voluntad Espiritual), El Hijo (el Amor), El Espíritu Santo (la Sabiduría, Inteligencia Activa o Iluminación), El Destructor o Desintegrador (Extractor de la Vida a partir de la muerte de la forma y, finalmente, de toda la vida manifiesta hasta lo Inmanifestado).